Venecia, Versión Libre de la Obra de Jorge Acame

Jhonny PicossiVenecia es una obra teatral de Jorge Acame, y es un referente en la comedia argentina. Ésta es una Versión Libre realizada en Córdoba como Trabajo Final de Seminario Teatral Jolie Libois, Dirgida por Rubén Andalor y protagonizada por Jhonny Picossi, Boris Sojak, Angelo Piuno, Mario Andrés Chalita y Gabriel Chiappero.

(más…)

Barahúnda, la nueva obra de Jaqueca Teatro

Jhonny PicossiLa guerra es el inicio de todo vínculo humano, que esencialmente se establece a través del lenguaje, de la necesidad primaria de exteriorizar lo que nos pasa, lo que sentimos y vivimos. De esa violencia tan íntima versa la nueva obra del grupo Jaqueca Teatro (www.jaquecateatro.com), “Barahúnda, Imposible decir te Amo”,ha realizado funciones en 2015 en  Espacio Tres51 (Felix Robin Ferreyra 2932, Alto Alberdi) y organiza su próximo regreso a las salas de teatro cordobés.

(más…)

Entrevista a Jaqueca Teatro en Cba24N por #HombrealCuadrado

Jaqueca Teatro organizó una Campaña de Difusión y Reflexión a través del Arte sobre VIH-SIDA

Muestra Fotos Hombre al Cuadrado VIH-SidaEl grupo de Teatro Independiente Jaqueca Teatro organizó una fabulosa Campaña de Difusión y Reflexión a través del ARTE de la problemática del VIH-Sida que contó con el apoyo de la Fundación Alas de Córdoba, Fundación Crefor, ACLUD, Redar y la Dirección de Capacitación y Extensión Legislativa y otros sponsors

(más…)

#HombrealCuadrado de Jaqueca Teatro en el Mes de la Diversidad organizado por Devenir Diverse

10746500_386894884807815_2105953715_oEn el marco del Mes de la Diversidad en Octubre de 2014, la organización Devenir Diverse (que lucha hace 5 años por los derechos de Trans, Travestis y Homosexuales), convocó a Jaqueca Teatro para realizar su obra “Hombre al Cuadrado, en el auditorio Nestor Kirchner de Radio Nacional sede Córdoba (General Paz y Santa Rosa, Centro, Capital). El día 29 de octubre a las 21 horas, se realizó dicho evento en el cual sólo se solicitaba a público un alimento no perecedero que se destinó a l@s vecin@s de Villa Los Galpones. Hubo una abultada agenda de espectáculos, charlas, debates, películas y convocatorias que realizó Devenir Diverse durante todo octubre y parte de noviembre de ese año, próximos a una nueva marcha del Orgullo.

(más…)

El Regreso de “Hombre al Cuadrado”

Jaqueca Teatro tiene la enorme alegría de informar que “Hombre al Cuadrado” lanza su segunda temporada en cartel TODOS LOS SÁBADOS DE MAYO de 2014 a las 21 horas en ESPACIO TRES51 de la Ciudad de Córdoba. Las negociaciones empezaron en Marzo con los propietarios y coordinadores de dicha sala teatral, ubicada en Félix Robin Ferreyra 2939, Bº Alto Alberdi. Finalmente se acordó que los sábados serían de Jaqueca Teatro y se propuso un horario que a todos nos pareció adecuado para la actividad teatral cordobesa un fin de semana. El Costo de la Entrada es de $50, con descuentos para Estudiantes y Jubilados. Más información en Jaqueca Teatro! ENTERATE DE TODO LO NUEVO QUE VIENE EN HOMBRE AL CUADRADO” No te lo pierdas

Hombre al Cuadrado

Jaqueca Teatro lanza su página web

Con muchísimo orgullo Jaqueca Teatro lanzó su página web el 1 de abril de 2014! Luego de un arduo trabajo de diseño, planificación y recopilación de información, el grupo de teatro independiente cordobés logró obtener un espacio de entretenimiento, información y feedback para su público, con un diseño llamativo y una propuesta simple, dinámica y plagada de información. Proyectos de arte y terapia para personas con diversas capacidades y capacitadores, obras de teatro, book fotográficos, trailers y mucho más! No dejen de visitarla

“Los invitamos a conocernos, leernos, seguirnos y vernos a través de nuestras propuestas multimediáticas en este enlace web que va a dar que hablar!” indican desde la web.

NO SE LO PIERDAN! Y NO LO OLVIDES, JAQUECATEATRO.WORDPRESS.COMDifusión Web Jaqueca

Hombre al Cuadrado: Desentrañando la condición humama

ImprimirTodos los Viernes de Octubre en Cocina de Culturas se podrá disfrutar de “Hombre2“, obra teatral concebida y dirigida por el Grupo Jaqueca Teatro conformado por Jhonny Picossi y Luciano Gazzero. La apuesta busca ampliar el debate sobre tópicos sensibles de la condición humana tales como la discapacidad, el amor, la sexualidad y la facultad de cambio. De esta forma, el lema principal de la puesta dramática tiene que ver con la capacidad humana de sentir una emoción y dejarse llevar por tal sentimiento, pero que sin embargo en los tiempos que corren la sociedad nos discapacita para ello.

2 copiaEsta comedia-dramática gira en torno a Nacho (Luciano Gazzero) y Manuel (Jhonny Picossi), dos empleados públicos de una dependencia gubernamental dedicada a la investigación y asistencia social, que buscan elaborar una monografía acerca de la discapacidad y la minusvalía. En el trascurso de dicha elaboración los personajes se sumergen en un interjuego discursivo que busca develar al otro, llegar al otro, ser y sentir con el otro. De esta manera, “Hombre2” aborda tópicos como la sexualidad, el amor, la discapacidad y las capacidades humanas, como así también la ontología del ser occidental en un contexto social normativo, insertos en un post-modernismo que busca desconstruir las concepciones más esenciales de nuestra cultura hegemónica latinoamericana para sobrevivir.  Una trama que aborda los deseos reprimidos, cosmovisiones, sentimientos de cada personaje, denotando su historia de vida y su necesidad de cambio. ¿Quién se anima a dejarse llevar por lo que realmente siente? ¿Quién se arriesga a enfrentar los propios miedos para alcanzar al otro?

La construcción de cada personaje ha significado un arduo trabajo de análisis, observación, frustración y búsqueda constante para evitar estereotipos llanos, y cimentar las bases de una personalidad compleja, cambiante, abierta, con altibajos, toques de demencia, pasión, desenfreno y represión.

Los invitamos a disfrutarla Todos los Viernes de Octubre en Cocina de Culturas (Avenida Presidente Roca 491/493) a las 21 horas, SENSACIONAL ESTRENO VIERNES 4 DE OCTUBRE!

10Sinopsis: “Hombre. Hombre capaz. Hombre capaz de… pensar, sentir, actuar. Principio básico. La norma. ¿Qué es lo normal? ¿Quién está capacitado para definir quién es normal y quién no? ¿Quién es capaz y quién no? Lo diferente. Lo excluido. Nacho (Luciano Gazzero) y Manuel (Jhonny Picossi) transitan por estas cuestiones mientras realizan una investigación monográfica para una convención internacional sobre discapacidad e inclusión social, sin sospechar que su labor, cotidiana y rutinaria, los llevará hacia los rincones más oscuros de su propio ser: Un encuentro que invita a descubrir y descubrirse en el otro hasta desentrañar los aspectos más coercitivos y formantes del Hombre como sujeto biológico, psicológico y social: Amor, sexo, capacidades, discapacidades, sueños, miedos, hombres. ¿Quién está capacitado para reconocer sus propias discapacidades? Nacho y Manuel proponen un recorrido introspectivo hacia el interior de cada ser humano para demostrarnos cuan excluidos estamos unos de otros. ¿Cuál es la clave para sobrevivir en esta jungla de metal y cemento? Sentir. Sólo eso. Sentir. ”

ImprimirFicha Técnica

 Grupo Jaqueca

Dramaturgia y Dirección: Jonathan Picossi &Luciano Gazzero/ 

Actores: Luciano Gazzero & Jhonny Picossi /

 Asistente técnico: Juan Perufo & Soledad Oviedo Tello / 

Vestuario y  diseño escenográfico: Mercedes Coutsiers & Stella Restivo / 

Coreografía: Analía Uribe &Franco Ibarra / 

Diseño Gráfico: Verónica Pennesi /

Ilustraciones: Daniel Spontón

Historia del Zoo

‎”Historia del Zoo” con Jhonny Picossi y Andres Bengio: Peter lee plácidamente una novela en el banco de una plaza solitaria, una hermosa tarde de domingo, como si fuera parte de una rutina de ocio. Sin embargo, su tranquilidad se ve interrumpida por la irrupción de Jerry, que como un torbellino invade su paz y envuelve a Peter en un diálogo cuyo objetivo se desconoce hasta el último instante de la obra. ¿Es casual el encuentro entre estos dos desconocidos? ¿Existe la casualidad? ¿Cómo reaccionaría cada uno de nosotros ante un extraño quién interrumpe nuestra cotidianidad en un espacio público para inmiscuirse en nuestro espacio privado? Historia del Zoo es una apasionante historia sobre la existencia humana y sus miserias que cautivará al espectador desde el primer instante. Excelente dramaturgia de Edward Albee, autor de “Quién le teme a Virginia Wolf” y otras tantas reconocidas obras.

Historia del Zoo adaptación from Jhonny Picossi on Vimeo.

Jhonny Picossi: Jerry

Andres Bengio: Peter

Dramaturgia: Edward Albee

Edición Jhonny Picossi

Banda sonora: “Cry me a River” Ella Fitzgerald; “Éxodo”, Bajofondo Tango Club; “Un loco en una calesita”, Fabiana Cantilo, Fito Paez, Juan Carlos Baglietto. Canción por Jhonny Picossi. Adaptación Teatral a Córdoba del 2012 por actores y estudiantes de un Taller Teatral cordobés

Trailer Historia del Zoo

Confesiones de un Amoradicto: La Serendipia como catarsis

51

El viento fulmina las hojas, la vida,

crepita la hierba ambarina al pisar;

La escarcha cimienta los pasos, los besos,
flagelan recuerdos en la tempestad;
La vara de artista pincela, hechiza,
renacen los sueños que quiero acallar;
El astro que arrasa, la lluvia que pasa,
sofocan miradas, caricias, cruzadas.
asdfasdfasdfEl Tiempo es un mago de la circunstancia,
las horas suicidas te obligan a andar
por sombras y soles, por quiebres y flores,
lecciones que nadie te puede quitar;
Y allí hay un oasis, muy fértil y frágil,
final del camino, destino o azar:
Le llaman Amor, la revolución:
olvido, agonía, flama que renace,
que vuelve a la vida las hojas, los besos,
basado en momentos, recuerdos y versos,
que solo precisa miradas y sueños
para transformar tormentas tras una cruzada.

Por Jonathan Picossi

GEDSC DIGITAL CAMERA“Serendipity, Confesiones de un Amoracto” es el nuevo blog que administro en WordPress, plataforma multimedia que me ha permitido exponer mi trabajo como periodista, locutor y escritor, así como también algunos de mis primeros pasos en el canto. El blog nace de la mano de mis “Confesiones de una mente al borde de la ciclotimia galopante”, donde he logrado expresar cada sentimiento, frustración o sobrepeso de emociones que me han invadido durante los últimos años. “Un día aprendí” que a través de mi manera de decir podía producir un hermoso efecto en las personas, llevándolos de la risa a la reflexión a través de un par de párrafos e imágenes.

(más…)

Elogio al Egoísmo

ImagenSiempre traté de ser el mejor… pero, ¿el mejor en qué? ¿Según quién? ¿Por qué?

Siempre inventé mil excusas para no hacer las cosas que debía hacer… pero, si invento excusas para evadir mis Obligaciones, por qué razón es que tengo el DEBER de hacerlas. ¿Quién lo determina? ¿Por qué esa sujeción al deber, si tal parece que no son una necesidad o un deseo?

¿Quién sino yo mismo, soy dueño de mi propia vida? ¿Quién sino yo mismo soy el que decide qué camino tomar, afrontando las consecuencias de mis propios actos, siendo responsable, es decir, sabiendo responder a esas acciones que desencadeno en mi accionar?

(más…)

Confesiones de una Mente al Borde de la Ciclotimia Galopante: Breve ensayo sobre el Dolor…

La vida a veces es difícil, o por lo menos se torna complicada… No. Me retracto. La mayor parte del tiempo nos hacemos demasiado difícil vivir, nos la complicamos demasiado. Le debemos a nuestro raciocinio la invención, la comprensión, la disciplina, pero le reclamamos la atea condición de acabar con la magia, de romper el hechizo, de cegarnos con conciencia cuando la imaginación da rienda suelta. De alguna manera, siempre le buscamos la explicación y el argumento a la calamidad o locura más disparatada… nada puede escapársenos, porque sencillamente nos creemos dueños de la verdad, sin comprender que la verdad es un consenso y la realidad no nos es accesible sino a través de nuestra propia forma de verla.

(más…)

Confesiones de una Mente al Borde de la Ciclotimia Galopante: S.O.Y. Singularidad Original Yoica… Soy lo que soy…

Estoy desbocado… y es en estos momentos de verborragia en donde escupo una chorrada de confesiones propias de una mente ciclotímica, paranoica y hasta a veces esquizofrénica, imaginando sucesos que jamás ocurrieron y/u ocurrirán.

¿Qué, me vas a decir que jamás te imaginaste mil escenas probables para un momento en particular, en donde la vida parece ponernos a prueba, y uno cree que el destino lo llevará a vivir semejante acción abyecta como prueba fundamental para demostrar el carácter intempestivo del cual uno está dotado? Usualmente me suele ocurrir en los viajes, caminatas, digamos… en las transiciones de un espacio a otro, cuando la cabeza se fija en las voluminosidades de cuerpos ajenos (dependiendo del sexo y el gusto el foco de atención) o se pone a pensar pelotudeces…

(más…)

Detrás de un Titular

Confieso: Reniego de esta vocación en mis venas desde la niñez, cuando veía como Clark Kent se postulaba como adalid de la justicia deteniendo balas con su pecho, empleando sus oídos capaces de oír hasta lo inaudible y surcando los cielos como un guardián de los hechos más insólitos. Su necesidad por generar un cambio en la sociedad a través de la búsqueda de la verdad y el rescate de lo humano me parecían acciones aún más nobles que las del mismo Superman, su alter ego. Desde entonces, comprendí que el periodismo era una tarea digna de héroes anónimos, ocultos detrás de un titular, de un copete, capaces de adentrarse en los más intrincados laberintos de la sociedad contemporánea para ser testigos del acontecer y cómplices de un cambio.

(más…)

Confesiones de una Mente al borde de la Ciclotimia Galopante: Que si vengo, que no voy, que si estoy… BAHH, HISTERIC@S

En aquellos momentos de mayor vulnerabilidad emocional en los que uno termina inmerso por diversos motivos (separación, divorcio, “necesito un tiempo para pensar”, “me parece que deberíamos conocer otras personas”, “quiero un tiempo para mí”, “vos te mereces algo mejor”, “no sos vos, soy yo”, “o te vas de mi vista o en vez de tomarte la lágrima te la voy a hacer parir por los ojos del patadón en la frente que te voy a dar”, “no te me vuelvas a cruzar en la vida porque te atropello, pongo reversa y te vuelvo a pasar por encima con un bondi que traslada a un contingente de obesos”, “él/ella me da algo que vos jamás pudiste darme…” entre otras frases célebres)… bueno, la cuestión es que es en esos momentos obscuros, plagados de recuerdos sentimentaloides que se intentan olvidar atravesando con desgarro los días del calendario, ahí, en esos instantes es cuando una leve caricia se confunde con una declaración de amor, y un tarareo con una serenata, y un cumplido con un “y vivieron felices por siempre”…  ¿Precipitado? JA! Lo decís porque aún no te conté todo lo que sucedió antes como para que yo me termine haciendome la cabeza y carburando noche y día para hallar la mejor manera de captar su atención, acorralarl@ cuando ande desprevenid@ y hacerl@ sentir que para mi vale y mucho…

(más…)

A simple vista

A simple vista confundimos la simpleza de una flor con la complejidad interna de un laberinto de espinas, sentidos y recuerdos.

A simple vista percibimos algo que se asemeja al amor, pero si aguzamos la mirada quizás nos percatemos de que la magia existe tras comprobar que fuimos parte de un hechizo bien tramado.

A simple vista nos rodeamos de barrotes cuando en realidad somos propietarios de una libertad negada por un dogma, una convicción, un principio.

(más…)

Confesiones de una Mente al Borde de la Ciclotimia Galopante: Chonguear… Eterno resplandor de un corazón que no olvida

En más de una conversación de amigos el tema es recurrente: la pandemia de conflictos del corazón, para la cual no hay cura ni vacuna existente, ni en planes de elaborarse. La soledad parece calar hondo en una sociedad donde, paradójicamente, deberíamos estar más que en contacto: redes sociales, telefonía móvil, mensajería de texto instantánea, aplicaciones móviles de comunicación vía Internet, y hasta sitios web nonsantos que conectan a completos desconocidos a través de banales perfiles buscando amor, amistad, afears, touch & goes, experiencias o posibles delitos penales contra la integridad física, moral y el buen gusto de muchas personas.

(más…)

Confesiones de una Mente al Borde de la Ciclotimia Galopante: El 13 + 1 de Febrero

Bitácora de viaje: 13 + 1 de Febrero

¿Soy una mala persona? No, hablemos en serio… pregunto: ¿tan malo soy? ¿Tanto mal le he causado a la humanidad? No, digo… pregunto porque un año descubro la intensidad y el entretenimiento sentimentaloide que generan los festejos del Día de los Enamorados, y al año siguiente me quedo sin el pan, sin la torta, con un Cupido falopero apuntándome con un calibre 22 en la cabeza para robarme guita en lugar de estar ocupado buscando clavarme una flecha y generar el lazo sentimental irrompible con el amor de mi vida… que turbio todo esto… cada día la sensación de inseguridad se siente más palpable, “la tenés adentro”, ¿no la sentís?…  bueno, son cosas que pasan, ¿qué se le va a hacer che? “La vida es así”, “unos tantos y otros tan poco”, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, “hay muchos peces en el mar”, “ya vas a encontrar tu media naranja”, y todas esas frases pelotudas que te dice la gente que te ve solo… y mal, porque si te vieran bien no te lo dirían, te lo dicen porque te ves mal, infeliz, triste, nostálgic@, hech@ mierda… ¡Date cuenta, dejá la negación a un lado!

Retomando, cuando miro hacia atrás me pongo a pensar: ¿Qué hice mal? ¿Qué hizo mal? ¿Qué hicimos mal? ¿Qué tan mal lo hicimos? Y ahí es cuando le digo a mi amigo Cupido: Te doy toda la guita, falopeate todo lo que quieras, pero de una vez por todas… por favor… DISPARAME!!!  (Ay, pero que ácido que estoy hoy… exprimanmé, háganme limonada de una vez. Ayyyyyyyyyyyyyyy, el chico atrevido, que escribe de drogas, sexo, desamor, soledad y suicidio, ayyyyyyyyyyyyyyyy, que progre que sos, Jhonny, por favor, que transgre, esas confesiones tuyas tan fueeeerrtes, si claaaro… depresivo de mierda)… No fue nada, un ataque bipolar, quédense tranquil@s, está todo bajo control… por ahora…

(más…)

Confesiones de una Mente al Borde de la Ciclotimia Galopante: Estado Civil: SOLEDAD, ¿y qué?

Soledad… me molesta soberanamente la gente que afirma que está sola por elección propia. Gran mentira, gran, si las hay. ¿Díganme quién puede elegir el frío polar de una relación unilateral, homogénea y autocoplaciente? ¿Quién es capaz de soportar la maratón de películas del día de los enamorados en la compañía sola de la propia conciencia? ¿Quién es capaz de inmutarse ante los desfiles de manotazos hormonales de parejas libidinosas por cada rincón que parecen surgir de debajo de las baldosas a cada paso que damos cuando realmente nos encontramos solos?  ¿Quién elige realmente atravesar ese camino en compañía de nuestra afamada espada de Damocles, la Soledad?

Una de las principales escenas de la vida cotidiana snob, naif, pasatista, por las cuales nos damos cuenta de la gravedad psicológica que nos genera estar solos, podría verse reflejada de la siguiente manera:

(más…)

Confesiones de una Mente al Borde de la Ciclotimia Galopante: La Navidad

En una mesa de amigos confesé abstraído mi particular desinterés por esta Navidad; mi soslayada atención ante tal acontecimiento festivo fácilmente puede comprobarse en mi total falta de compromiso navideño: la única tradición efectuada fue la decoración del árbol y la constitución del pesebre prefabricado, algo que realicé en ese feriado en el que me sentía incómodamente aburrido y opté por realizar un actividad creativa que escape de mi rutina. Cuando culminé mi obra de arte sentí una especial condescendencia por Jesús, María, José, los 3 burros, dos ovejas, la vaca, el pastorcito y los tres sujetos de dudosa procedencia apostados en el umbral de una chosa de madera bastante más fortificada y lujosa que la de aquellos años, envidia de cualquier durmiente de bancos de plaza. Yo que María, si acabo de ser madre y vienen tres tipos vestidos con velo, les mando al burro más reacio para que no jodan!!! “Acabo de ser, Madre, no quiero recibir gente a cada rato, regalos, flores, soy alérgica, por favoor!!!!”

Las Navidades en casa se pasan entre vitel tone, matambre, ensaladas, papas con muchísima mayonesa, algunos otros aperitivos, y una mesa dulce abundante… eso sí, la cena arranca 22 o 22:30 y a las doce el esófago es una carretera en hora pico sin lugar para los débiles, donde cada alimento ingerido debe pagar un peaje sujeto a una inflación del 300%… alcohol se como en los boliches.

(más…)

Confesiones de una mente al borde la Ciclotimia Galopante: Breve Ensayo sobre el Amor

Mucho se ha escrito y dicho sobre el Amor. Tantas palabras se han empleado para definirlo de tantas maneras diferentes. Es que es una fuerza que inspira los movimientos retóricos más genuinos, las lágrimas más desgarradoras, las sonrisas más perfectas, las miradas más penetrantes y los suspiros más profundos. Definitivamente, el Amor todo lo potencia, tanto su presencia como su ausencia, su permanencia como su olvido, su fuego como su consumación… una vez alguien me dijo que el Amor es como un hechizo: no caben dudas de que es real cuando se ejecuta, y sin embargo, si el truco no fue tan poderoso sólo se recuerda como una mera ilusión.

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la Ciclotimia Galopante: Ser Pelotudo, diagnóstico prenatal de una cualidad humana

Dicen que los bebés traen un pan bajo el brazo… yo la verdad, considero que más que pan, traen algo similar a un título universitario, una acreditación para sobrevivir en este planeta… “Ser humano/ser pelotudo”. ¡All inclusive! Nadie puede rehusarse a recibirse de Pelotudo Profesional apenas emerge a esta sociedad miserable y hegemónicamente moralista que lo único que sabe decir es “esto si, esto no, esto se hace así, no de este otro modo”, y que por ende nos permite nivelar la graduación de pelotudez pasando de “pelotudo novato” a que “pedazo de pelotudo”, o “pelotudo entrenado” a “flor de pelotudo”. En todo caso, un “pelotudo importante”.

Todos nos hemos enfrentado a la fucking situación de sentirnos patéticamente pelotudos, tanto por haber tomado una decisión de la cual nos arrepentimos, por arriesgarnos y estamparnos contra una pared sin revoque, o bien por no animarnos a tomar una decisión (aunque eso además de pelotudo es de cagón).

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la ciclotimia galopante: ¿Si la relación terminó, el amor vuelve? Sintomatología de un sentir cuasi-crónico: EX

Sí, lo admito, soy de las personas que gustan automedicarse, si bien sé que está mal, y les recomiendo que ante cualquier síntoma de cualquier peste, visiten un médico de confianza (jeje)… pero bueno, no soporto estar enfermo o sentirme mal, es algo que, como todo en mi vida, tengo que resolver con la mayor de las urgencias porque sino me siento superado por la galaxia, como si fuera un trocito de pan en medio de un café con leche gigante, y me saaaaco, me pongo loooco, me pongo maaaalo, y a nadie le conviene verme mal… ay, perdón (ingiere pastilla). Sigo: Yo si me duele la cabeza tomo urgente un analgésico; si es el estómago, una pastilla en perla muy reconocida; si tengo tos, algún jarabe o tecitos también muy reconocidos; todo parece tener una solución farmacológica, todo excepto… el mal de amores.

Terminar una relación es tan feo como agarrarte los huevos con una exprimidora de naranjas o una waflera (claramente no creo que ninguno de los lectores lo haya hecho, no tiene lógica… aunque hay cada loco, ¿pero exitarte con una Waflera como para poner los huevos ahí? Hay que estar mal, eh). Si bien hay quiebres de relaciones más traumáticos que otros, todos dejan la misma sensación: el amor es como si un camión con doble acoplado te pasara por encima, hiciera marcha atrás y volviera a pisarte, llevándote directamente al mismísimo cielo o al peor de los infiernos… en el mejor de los casos, una especie de limbo o purgatorio donde la piloteas, mal que mal…

Yo creo que el mal de amores es como recibir un escupitajo facial de Cupido en vez de una flecha… es como si el gordito pelotudo y rubio se te cagara de risa en la cara: “Te cague, te cague, te cague…” y a vos te dan ganas de ensartarle cada flechita en el centro de cada chacra… (quiero aclararles que no soy un ser violento, todo paz y amor, pero cuando lo agarre al pelotudito este de cupido… ahh no, para qué contarlo…)

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la Ciclotimia Galopante – De la Crisis a la Praxis

¡Hace días que me sentía más perdido que argentino en la luna de Valencia guiado por un GPS en ponja! (no admito chistes sobre mis ojos, ¿entendido?) Es en esos momentos en donde me arrepiento de no haber sido Boy Scout (¿?).

¿Viste cuándo sentís que el mundo te supera, que la paciencia te falta hasta para hacer un buen huevo frito, que tenés ganas de agarrar un tenedor y empezar a clavarselo en la frente a la gente y retorcerlo y armar palabras, escribir con buena caligrafía un buen “pelotud@” como las esvásticas en “Bastardos sin Gloria”, todo para gozar de esa sensación de paz interna que te dice que por fin podés sentirte mejor con vos mismo? Ahhhhh (suspiro) ¿No les pasó? Emmm… bueno, creo que debí omitir el último comentario… cualquier cosa, ¡yo no fui!

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la Ciclotimia Galopante – ¡Date cuenta, está al frente tuyo!

Si no tuviste este diálogo alguna vez, sos de otro planeta (¡¡date cuenta!!):

“¿Dónde están mis llaves?”

“¿Tus llaves?”

“Sí, mis llaves, ¿no las viste, no las usaste, vos?”

“No, no… ¿te fijaste bien en tu cuarto?”

“¡Sí, imbécil, lo di vuelta 50 veces a todo y no las encuentro, sino no te hubiera preguntado, mierda!”

“Bue, bue, bue… bajá un cambio loquit@ de mierda eh… a ver, seguro que voy yo y las encuentro…”

 ¡Y, Eureka! Vos sospechás que la persona que las fue a buscar, en realidad, las tenía y todo fue parte de una confabulación enfermiza para hacerte quedar como un loco pero… ¡ERROR! El primer paso de todo proceso es la NEGACIÓN, así que, sí, aceptalo, sos parte de ese grupo especial de personas que:“no tenemos todos los patitos en fila”, “nos faltan los jugadores, el DT, la cancha y la recalcada c…”, “tenemos los caramelos pero nos falta el recipiente o, lo que es peor, el recipiente está vacío”, entre otros tantos dichos dichosos de quienes dicen poco pero mucho con tanta dicha derrochada.

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la Ciclotimia Galopante – ¡Mejor prevenir que curar porque los remedios están carísimos!

Y si… tarde o temprano terminás cayendo. Tu cuerpo no puede resistirlo. Vos no podes controlarlo, es algo externo que te impulsa y vos te podés preguntar mil veces por qué, pero nunca vas a poder detenerlo… es imparable y hasta a veces incontenible, a menos que prevengas, claro… pero, tranqui, no me malinterpreten, esta no es otra campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual, aunque aprovecho para recomendarte que uses forro si coges. A lo que en realidad me refiero es a las malditas enfermedades estacionales que llegan en el momento menos oportuno y nos cagan todos los planes. ¡¡FUCK!!

¿No te pasó nunca que venís planeando algo con mucha anticipación, con mucho empeño, ansiedad, esfuerzo y ganas y justo el día tan esperado PUM? Claaaro, te dejaste estar y llegó el punto en que no sabes dónde termina tu nariz por los velones verdes que te caen, parece que jack el destripador te esta degollando por dentro la garganta, pocas veces te sentiste tan caliente pero esta vez es por la fiebre, y tantos otros desagradables síntomas. ¡MIERDA!

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la ciclotimia galopante – Fuiste un trozo de hielo en la escarcha: Mi corazón es un tempano

¿Cuándo fue la última vez que dijiste….?

“Ya fue, no va más… no soporto más esta situación… a miiii, A MIIIIIII, nunca más ehh… no, no, no, no, no… no lo voy a permitir más… no me vuelve a pasar en la vida, ¿me escuchaste?, EN LA VIDA… desde hoy cambio, HOY es el día que todo cambia para mi…”

Silencio momentáneo en el que te das cuenta de qué carajo dijiste y te preguntás:

“¿Habrá sido mi culpa? L@ llamo… no… que me llame a mi, si es que le importo al menos un poquitito… sí eso… que me llame… ¡¿Por qué no me llama todavía?! Se habrá enojado conmigo, capaz… ¿habré sido demasiado dur@? Mmmm… ¡¿Qué tengo que hacer para que me llames?! Nooooo, ni siquiera una llamada… UN MENSAJITO DE TEXTO TE PIDO, NADA MÁS… ¡¿Qué, qué, decime qué tengo que hacer para que reacciones?! ¡¿Acaso me tienen que pasar tres colectivos llenos con alguna barrabrava berreta?! ¡¡DAME BOLA!!”

(más…)

Confesiones de una mente al borde de la ciclotimia galopante… Preguntas Boludas

Acaso no te enerva cuando te preguntan: “¿Qué te pasa?”

Estoy de mal humor…

¿Por? ¿Te paso algo malo?

No para nada, la estoy pasando tan bien que me pone de mal humor… Idiooota!

Preguntas estúpidas que hace la gente ante situaciones obvias porque sencillamente, como muchos periodistas de hoy en día, no saben qué carajo preguntar.

Otro ejemplo similar es el típico: Aii… ¿te caiste?, cuando acaban de ver que rompiste la baldoza con el frontal y el parietal derecho… No, no me caí, no, tenía ganas de oler el lustrapisos berreta que usaron…

(más…)

Memoria, dramaturgia y teatro

El dramaturgo, actor y pedagogo teatral Jorge Villegas impartirá un taller promovido por la Comisión y Archivo Provincial de la Memoria. Teatro como hecho político y vocación vivaz impregnan el discurso de un Jorge Villegas que todo expresa sobre las tablas.

Por Jonathan Picossi
@jhonnypicossi

El frío no menguó el ritmo vertiginoso de la mañana en la urbe cordobesa. Villegas, de sobretodo negro y lentes de sol, me aguardaba en la puerta del Centro Cultural España Córdoba (CCEC), y al descubrirme entre automóviles y gente acelerada, se apresuró a mi encuentro. Así es Jorge Villegas, un dramaturgo, director teatral, actor y formador de actores, que transmite su histrionismo y cortesía a través de conductas extrovertidas y serviciales.

(más…)

El arte de ser un teatro independiente en Córdoba

Nuevas salas abren sus puertas reflejando la vialidad artística de “la Docta”. Sin embargo, sobrevivir es un test de malabarismo complejo para los teatros independientes. ¿Todo sea por amor al arte?

Por Jonathan Picossi
@jhonnypicossi

La aparición de nuevos centros culturales y salas de teatro independiente es un signo vital positivo del estado actual de la industria cultural cordobesa. Sin embargo, sobrevivir no es tarea fácil, ya que los subsidios estatales son bajos, las producciones se financian en base a la autogestión grupal y como todo arte, requiere sus cuotas de disciplina, talento y suerte. Sencillamente, no todo puede ser por simple amor al arte.

(más…)