Ludwik Flaszen, eminencia teatral que visitó la escena cordobesa

Flaszen berindó una conferencia imperdible en el Teatro Real. Compartió su experiencia como cofundador junto a Grotowski del Teatr Laboratorium en Polonia, un movimiento revolucionario del arte escénica que dejó huella en la vanguardia actoral. 

Expectativas diversas y un respeto inmaculado se fundían en la entrada del Teatro Real ante el póster que anunciaba la conferencia titulada “El jardín de los senderos que se bifurcan”. La inquietud por ponerle voz y corporeidad real a una eminencia de quién se ha leído y escuchado, era la sensación que compartían todos aquellos que ocuparon butacas en aquella “caja italiana”.

El martes 17de mayo, el Teatro Real recibió a un monumento histórico del arte escénica del siglo XX: Ludwik Flaszen, director, dramaturgo y crítico teatral que junto a Jerzy Grotowski lideraron la revolución escénica y actoral que implicó el Teatr Laboratorium, en Polonia.

Con 82 años, era la primera vez que pisaba suelo argentino, y por ende, que muchos de sus admiradores y aprendices a la distancia podrían compartir su mismo aire, y tal vez, tomar una bocanada de su conocimiento.

“Este es el destino de los viejitos, contar el pasado histórico; y tal vez el cuento de los viejitos es el cuento de la historia del mundo”, expresó el afable Flaszen, que no necesitaba micrófono para que su francés colmara la sala. Las palabras en castellano estuvieron a cargo de una traductora y un actor, que intentaban adjudicarle entonación e intencionalidad a un discurso impecable desde el conocimiento.

La conferencia fue organizada por el Baldío Teatro y la revista teatral El Apuntador, junto con el apoyo de la Secretaríade Cultura de la provincia yla Subdirecciónde Artes Escénicas. Sergio Oses, director de la mencionada publicación, fue el encargado de abrir la disertación realizando una breve presentación del maestro y agradeciendo a todos los que colaboraron para que la experiencia fuera fortuita.

La conferencia estuvo divida en dos partes. Por la mañana, Flaszen relató su experiencia dentro del movimiento artístico, filosófico y espistemológico que significó el Teatr Laboratorium. Además, se explayó sobre las técnicas y la experiencia de trabajo junto a Grotowski, quien falleció en 1999 y en sus años mozos marcó un cambio rotundo en la construcción de la escena teatral, la preparación actoral y el vínculo con el espectador. En la segunda parte, se proyectaron escenas de algunas de las obras más importantes de este movimiento y Flaszen contestó preguntas efectuadas por el público.

El Teatr Laboratorium nació en Opole, Polonia, en el Teatro de las 13 filas que Flaszen dirigió junto a Grotowski. Siguiendo la línea experimental y del trabajo psicofísico del actor inaugurada por Konstantín Stanislavski, Grotowski desarrolló una revolucionaria teoría que dio origen al teatro vanguardista del siglo XX y que no encuentra caducidad en la actualidad. “Lo creo, pero no lo creo” era su frase de cabecera, dirigida al grado de naturalidad con la que un actor interpretaba un personaje, es decir, cuando se deslindaba de sus ropajes y adoptaba las actitudes corporales, vocales y espirituales de aquel personaje, haciéndolo vivir.

Flaszen disertó acerca del silencio y su importancia en la escena teatral, gracias a los descubrimientos que realizó este movimiento desde 1959 hasta 1984, cuando Ludwik abandonó la dirección del Teatr. “El silencio de las palabras, de las resonancias, del movimiento, del acto, éste silencio da una chance a las palabras que tienen peso y se formule un canto, una musicalidad”, explicó el maestro, ante una audiencia que tomaba nota de su sabiduría.

“La esencia de las cosas no se sitúa en las palabras; aquel que habla no sabe nada y aquel que sabe no habla”, afirmó Flaszen, testigo fiel del conocimiento riguroso que implicó el movimiento encabezado por él y Grotowski para la preparación actoral actual. “La verdad no es lo que se aplaude, es lo que se recibe en silencio”, dijo el maestro, que fue aplaudido por hasta quienes no conocíamos su carrera en profundidad, pero nos maravilló con su invalorable conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s