Bateando bajito: Las grandes ligas del béisbol apuestan a jugadores cordobeses

El buen nivel técnico y estratégico de deportistas locales batea con fuerza en el silencio de un deporte con pocos apasionados enla Docta. Homerun de una disciplina poco reconocida que se consolida en Córdoba.

Pocos son los entendidos y fervorosos locales por este deporte proveniente de Estados Unidos, según las evidencias históricas. Pocos son los que pasan su tiempo entre el agitar de bates, guantes de catcher y bolas lanzadas con furia y una precisión exquisita. Pero gracias a ellos, Argentina obtuvo medalla de bronce en los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, contando con 5 cordobeses en la selección nacional.

En 2011, Córdoba exportó 4 beisbolistas para jugar profesionalmente en el exterior. José Pozo, Miguel García, Martín Mondino y Víctor Parajón fueron los deportistas elegidos para demostrar el talento argentino en las grandes ligas internacionales de béisbol.

Desdela Federación Cordobesa de Béisbol y Softbol recalcan el elevado nivel técnico por sobre la baja cantidad de deportistas y seguidores. José Majul, Presidente de la Federación Cordobesa y la Confederación Suramericana de Béisbol destacó con orgullo la labor de los profesionales del Club Dolphins dedicados netamente a esta disciplina.

“Argentina es el país más nuevo en el mundo en jugar béisbol, porque comienza a desarrollarse desde la década del ‘50 aproximadamente. El cambio rotundo de un deporte amateur a uno profesional se produjo cuando en 1994 nació el Club Dolphins, porque se construyo un estadio de béisbol, un club propio donde jugar”, evocó Majul.

Actualmente, Córdoba cuenta con 4 equipos en categoría mayores que compiten en torneos locales y nacionales. Desde la Federación afirman que Dolphins es el club con mayor desarrollo técnico a nivel deportivo y de infraestructura, contando con el estadio donde se disputan los partidos nacionales con sede local. Le siguen los equipos de LaSalle, Arias y Lasalete. A su vez la clasificación para torneos se realiza en base a categorías etáreas.

“Actualmente la cantidad de jugadores y gente interesada en el béisbol no es mucha, pero el nivel técnico que hemos obtenido es alto”, afirmó Majul, quién además destacó la complejidad de esta disciplina, denominada el ajedrez de los deportes.

“Para lograr jugar un buen partido, un chico tiene que tener al menos dos años de pura práctica. Un pitcher (lanzador) lanza 300 a 400 bolas con diferentes técnicas por semana, para quizás tirar 50 en un partido. Un bateador se prepara en su jaula y da 500 u 800 batazos por semana para dar sólo 4. Es un deporte en equipo pero de una importante preparación individual teórica y práctica”, explicó el presidente de la Federación.

El desarrollo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENAR)a nivel nacional, y las políticas ejecutadas porla Agencia Córdoba Deportes, parecen brindar una cuota de esperanza al desarrollo de ésta y otras disciplinas bastante delegadas en Argentina.

Las únicas provincias en las que el béisbol batea con fuerza son Córdoba, Salta, Buenos Aires y Santa Fe (Rosario), entre las cuales se disputan los torneos nacionales. En las últimas dos competencias disputados este año, Córdoba obtuvo el segundo puesto en categoría mayores, perdiendo en una reñida final ante Salta.

“Se logró el carnet dela Agencia Córdoba Deportes, por el cual los chicos obtienen un descuento del 30% aproximadamente para viajes de competición. Es poquito, pero paso a paso se han logrado cosas muy buenas luego de la medalla de bronce obtenida en Medellín. Todos los deportes están en la misma, porque Argentina se basa principalmente en fútbol y básquet y, sin embargo, hay 36 disciplinas más actualmente”, expresó Majul sobre las políticas de Estado en el área deportiva.

 El entrenamiento constante, el aprendizaje de las tácticas y estrategias de juego vuelven al béisbol un deporte complejo y apasionante, según los entendidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s