Seguridad discrimina a pareja homosexual en el Paseo del Buen Pastor

Ocurrió el pasado lunes 17 de enero en el epicentro juvenil de Nueva Córdoba. El guardia amenazó con echarlos si continuaban besándose. La pareja presentó una denuncia ante el INADI por discriminación.

Por Jhonny Picossi

Hechos de este tipo ocurren en la ciudad sin que lleguen a la opinión pública

Córdoba. Un guardia de seguridad amenazó con echar a una pareja de jóvenes homosexuales del Paseo del Buen Pastor si continuaban besándose. “Si continúan haciendo sus necesidades voy a tener que echarlos” intimó el empleado de la empresa Password, encargada de la seguridad en este espacio público.

Este hecho de discriminación ocurrió el pasado lunes 17 de enero, alrededor de las 22 horas, cuando una pareja de homosexuales conversaban y manifestaban su amor a través de sanas expresiones de cariño. “Nunca nos propasamos, somos muy respetuosos y entendemos que hay gente que todavía no comprende nuestra situación, pero no podemos admitir semejante hecho de intolerancia y discriminación y menos de alguien que debería brindarnos seguridad, que tiene autoridad”, afirmó uno de los jóvenes afectados.

Según afirma esta pareja, ellos se encontraban en el Paseo del Buen Pastor desde las 19 horas aproximadamente, y decidieron retirarse ante el aviso intimidante de un guardia llamado Diego M. “Nos sorprendió la actitud prepotente e intolerante, más aún porque es un espacio público que visitamos cotidianamente, como muchos jóvenes de cualquier orientación sexual”, afirmó una de las víctimas en relación al epicentro juvenil de Nueva Córdoba.

En diálogo con la pareja el guardia justificó su intimación alegando la inmoralidad de la conducta de que homosexuales se besen ante la presencia de niños en dicho espacio público. “Ni siquiera chicas con chicas se están besando acá”, habría indicado. Los jóvenes le preguntaron al seguridad qué entendía él por “hacer sus necesidades”, manifestando además que muchas parejas se besan, se abrazan y acarician en el Buen Pastor y nadie se los prohíbe ya que no hay normativa alguna que lo regule. “Ustedes no son cualquier pareja, y acá no pueden besarse, si lo vuelven a hacer voy a tener que echarlos, ¿está claro?”, señaló Diego M. a los jóvenes, anonadados por la contundencia de aquellas palabras.

Las víctimas de este grave hecho de discriminación decidieron no esperar. Al día siguiente se presentaron ante la administración del Paseo del Buen Pastor para presentar una queja e informar a las autoridades sobre lo ocurrido. Desde allí les solicitaron una nota para asentar lo sucedido y además fueron enviados a la oficina de Seguridad de Password, dentro del paseo, donde Claudio Torres, encargado de seguridad, tomó su reclamo y comenzó una investigación sobre el hecho. Torres indicó que Diego M. es un empleado nuevo que cumplía una suplencia el pasado lunes y que la organización podría prescindir de sus labores ante lo ocurrido.

A su vez, la pareja presentó una denuncia ante el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) acompañados por Martín Apaz (dirigente de la organización LGBT Devenir Diverse) quien los asesoró sobre el proceso. El organismo gubernamental realizará una investigación sobre lo ocurrido y emitirá un dictamen conforme a la legislación vigente, que si es favorable a la pareja sumaría un importante precedente sobre discriminación a homosexuales.

Los jóvenes indicaron que no es la primera vez que se sienten afectados por la actitud prepotente e intolerante de personal de seguridad. “La semana pasada dos policías nos palparon y obligaron a vaciar nuestros bolsillos, en el centro de Córdoba, y nos preguntaron si éramos pareja”, expresó una de las víctimas, quien prefirió reservar su identidad por cuestiones de seguridad y visibilidad. “No queremos tener problemas, sólo queremos que se haga lo justo”, declaró.

Un hecho similar se registró en marzo del 2009 cuando un guardia de seguridad intentó restringir la permanencia de una pareja homosexual y un grupo de amigos que se encontraban en el Paseo del Buen Pastor. Los jóvenes presentaron una denuncia ante el INADI y la organización Córdoba Diversa organizó un acto el 17 de mayo (Día de la lucha contra la homofobia) que culminó con una “chapada” masiva.

La discriminación se combate con información, luchando contra la ignorancia y promoviendo la tolerancia ante lo diverso. Nadie tiene la verdad absoluta, la realidad tiene múltiples enfoques y el amor adopta diversas formas. Entenderlo es reconocer la importancia de ponerse en el lugar del otro, permitiéndole manifestar su ser como prefiera, sin prejuicios. Tolerar es aceptar que todos somos iguales a pesar de que todos somos distintos.

16 comments

  1. Amigo Picossi: (Llegué a este blog mediante La Voz). No me escriba tan largo m’hijo!!! jajaj. Vamos a lo nuestro: Creo que es de imperiosa necesidad que en la presente nota se publique la identidad completa del guardia de seguridad (quizás hoy ex) a los fines de que sepamos a quienes tenemos a nuestro lado. De esta manera no ocurrirían estos hechos u otros de características disímiles que tengan relación con lo cultural y social.

    1. Al igual que varios lectores, llegué a este blog a través del link de LaVoz. En realidad, me parece un poco exagerado pedir que se lo mande a la hoguera a quien en ese momento cumplía el rol de guardia. Mejor sería, ejercer presión para que las empresas de seguridad incluyan mayor claridad en estos aspectos, dentro de la capacitación que le dan a sus empleados. También habría que escuchar la otra campana, y ver qué llevó al guardia a utilizar su criterio de esa manera. ¿Un beso en la vía pública está mal? Depende. Todo depende. Y no por el sexo y orientación de la pareja, sino por muchos aspectos: “Sanas expresiones de cariño” como dice la nota, es muy relativo según el público, horario y lugar. A mí me molestaría una pareja hétero besuqueándose frente a chicos de 6 a 10 años. Insisto: No demonicemos a la persona y la dejemos sin trabajo por un posible error de criterio, sino busquemos hacer los ajustes para que las libertades de unos no perjudiquen a las de otros. Buen fin de semana! =)

      1. Estoy de acuerdo. Creo que en la nota traté de no demonizarlo, y por eso, cierro la información con la necesidad de que haya más educación e información, capacitación para que la discriminación ya no sea moneda corriente o título de una noticia ante hechos de mayor gravedad. Es dificil tratar de expresar en palabras a veces las cosas que ocurren y más aún, cómo ocurren, y “sanas expresiones de cariño” me pareció lo más adecuado para contrastar con lo que muchas podran creer actos pervertidos o degenerados, a los que repudio sea cualquiera la orientación sexual de sus protagonistas.

  2. mi total solidaridad al guardia de seguridad,que no hizo mas que cumplir con su funcion ,yo respeto la decision de estas personas con respecto a su eleccion de vida ,pero ellos deben respetar a los demas,ya que no pueden obligarnos a todos a compartir su forma de vivir en pareja.Libertad no es ir por la vida haciendo lo que uno quiere,es respetar al otro y seguir algun codigo de buen gusto,porque sino entonces tengamos sexo en una plaza,en la vereda, en un paseo,nos droguemos ,embriaguemos ,porque nos gusta y punto,y si no me dejan denuncio discriminacion,por favor un poco de coherencia.

    1. no estoy para nada de acuerdo con tu comentario, si bien lo respeto y lo permito publicar porque deseo que este sea un espacio abierto para el diálogo y el debate, multiplicidad de opiniones. Me parece que resulta exagerado al hablar de “buen gusto”, porque existen los esquemas tipificadores de género que no hacen más que postular que lo masculino acarrea determinadas características y lo femenino otras, siendo esto para nada natural sino más bien una construcción social. “Sobre gustos no hay nada escrito”, dice un dicho popular, y los gustos, también son una construcción social. ¿Qué es moral y qué es inmoral? Cada cultura lo determina, pero además, cada ser humano, ser cultural, determinará de acuerdo a su propio esquema de valores qué es bueno, qué malo, qué justo y qué injusto. Este tema es más profundo que “el buen gusto”, es sobre amor, sobre dignidad, libertad, igualdad y justicia. Comprendo tu postura, pero no la comparto, no creo que exageras en comparar un beso y la libertad de expresar el amor que una pareja siente con expresiones sanas de cariño, ante actos degenerados. Muchas gracias por participar del blog!!

  3. Recién me estoy adentrando a tu blog, y por lo que acabo de leer, se nota calidad y profesionalismo en lo que haces. Llegué a través del siguiente link http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/echaron-buen-pastor-pareja-gay-porque-se-estaba-besando, el cual con solo ver quien lo escribe genera desconfianza, pero de todos modos ayudó para conocer este sitio y la problemática.
    Siempre los comentarios y opiniones hacen al texto una realidad. El comentario de la Sra, Mónica, no es otra cosa que una opinión basada en la ignorancia, y el prejuicio, cuestión muy compartida por aquellos que militaron en contra del matrimonio igualitario el año pasado. Persona que sin ninguna duda pudo haber hecho una denuncia en contra de este tipo de demostración de afecto, como asì también pudo haber insultado, y discriminado de la peor forma. Verdaremente me gustaría saber, a que se refiere con ” codigo de buen gusto”, ¿Esto significa el dogma cristiano ? ¿ Discriminar al diferente , o aquello que nos da miedo ? ¿ Matar ? .
    Lamentablemente no se puede hacer mucho, dudo que Mónica, cambie de parecer y va a seguir basandose en la ignorancia. Picossi, muy buena nota. Te estaré leyendo.

    1. Cristián, creo que Mónica tiene su opinión formada sobre la homosexualidad, y habrá que respetarla, así como ella deberá respetar que existan y vivan como quieren las parejas homosexuales. No creo que se haya referido a llegar a “matar”, pero estoy de acuerdo con que la ignorancia es el principal arma de la discriminación, el temor a lo desconocido motiva este tipo de actos contra los cuales hay que luchar. Gracias por los comentarios y haber pasado por Calei2copio!!!! Exitos!!

  4. Me parece correcto lo que hizo el guardia,discriminacion? es cuando se le dice a una persona que es diferente,por lo que dios hizo diferente,o sea negro,pobre,me entienden,pero ser gay no es lo que dios hizo,miren si yo llevo a mi hijo al paseo y ve eso,que ejemplo se va a llevar,que cada uno haga lo que quiera,pero que lo haga en su casa,esta bien lo que hizo el guardia y me parece de locos que su empresa lo haya suspendido,seguro que el jefe suyo es gay.

    1. No quiero meter a Dios en todo esto porque no estoy de acuerdo con llamar “natural-biológico” a algo tan cultural como la sexualidad y la orientación sexual, es lo que yo creo, y también respeto tu opinión, José. Discriminar es diferenciar, delimitar características que corresponden a un determinado grupo. De acuerdo. Pero si uno tiene ganas de besar a su pareja creo que no hace falta que se encierre entre cuatro paredes para hacerlo, y estoy hablando tanto de parejas heterosexuales como homosexuales. Si vos no queres que tu hijo vea a parejas homosexuales lamentablemente tengo que decirte, a tu pesar, que seguramente lo va a hacer, porque tienen tanto derecho como cualquier pareja heterosexual por el simple hecho de ser seres humanos y de que vivimos en un país, que GRACIAS A DIOS, avala los derechos humanos y ha promulgado una ley a favor de la igualdad jurídica de parejas homo y heterosexuales. Entiendo que lo desconocido pueda parecer inmoral y causar temor en algunas personas, por eso busco yo, a través de este medio, informar, comunicar y ayudar a educar. No compartimos opiniones, y que nos respetemos habla de tolerancia ante lo diverso. Muchas gracias!!

  5. Jhonny, Quizás la palabra matar sonó un poco fuerte, pero sólo quería criticar una práctica que llevó a la muerte a más de 50 millones de personas, como fue el Genocidio Nazi, en donde se discrimino y se mataron millones de judíos, gitanos, y homosexuales. Para no volver a cometer el mismo error. Remarco este hecho, porque en ser judío no hay nada de natural, es una religión, es cultura, y Gracias a Dios, el ser humano, supera a todo animal natural en todos sus sentidos. Somos lo que somos, por la cultura que no es biológica, ayuda a que muchas personas puedan amar más allá de cualquier cuestión natural.
    Gracias a Dios, los niños y niñas tienen una mentalidad inocente, alejada de cualquier prejuicio. Los /as niños y niñas no ven homosexuales “asquerosos” y ” lujuriosos” , ven expresiones de AMOR. Es responsabilidad de los padres explicar correctamente, enseñando a amar la diversidad, respetarla, y a no discriminar.
    José, sus hijos no sienten lo que usted siente.

  6. Y me quedó en el tintero, y disculpame Jhonny que ocupe lugar en tu Web.
    La pobreza no es natural y no es justificable que se discrimine al Pobre. Los expulsados de nuestra organización social, los pobres, no existieron siempre. Siguiendo su lógica, dudo que su Dios, haya creado la pobreza.

  7. Por lo general, los vigiladores son gente con poca preparación y si se les dá un poquito de poder, se pueden transformar en algo nefasto. Es obligación de la empresa que los contrata, capacitarlos y mantenerlos actualizados con respecto a las nuevas normas imperantes. En la mentalidad del vigilador de este caso y de quienes concuerdan con él, hay una gran carga de prejuicios y represión, han sido víctimas de una educación escasa o regida por imposiciones religiosas que como ha quedado demostrado históricamente, han causado más pecadores que virtuosos.
    Hay jurisprudencia con respecto a lo obseno y pornográfico y un criterio acorde a la sociedad en que se desarrolla un hecho. En la nuestra, la actual, por suerte, uno o varios besos, aún cuando sean prodigados por personas del mismo sexo, no representan infracción alguna.
    No sería lo mismo si se tratara de una escena de sexo explícito con exhibición de genitales, aún entre personas de distinto sexo y mucho menos frente a menores.
    Así que aquellos que no se hayan agiornado al respecto, deberán hacerlo, si no quieren quedar en principio en ridículo y tal vez infringiendo leyes que fueron ya discutidas, sancionadas e impuestas por la mayoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s