La Ráfaga de tierra en Córdoba provocó incidentes y denuncias ambientales

Intensa ventisca de tierra provocó más de 100 llamadas a Defensa Civil Municipal por árboles caídos

Una intensa ventisca cargada de polvo inundó la atmósfera de la ciudad de Córdoba desde la noche del domingo, continuando durante la madrugada del lunes. La tormenta generó un marcado descenso de temperatura por la rotación de los vientos desde el sur, como sí también de la visibilidad, por lo que varias rutas fueron cortadas en un operativo preventivo de la Policía Caminera.

El personal para atender emergencias era mínimo al ser el Día del Empleado Municipal

Jesús Almada, titular de Defensa Civil municipal señaló que se registraron 100 llamadas por árboles caídos, pero la atención se vio resentida por la carencia de personal al ser el día del empleado municipal. “Hubo inconvenientes en el tránsito, seguido de reclamos por árboles caídos. Tenemos unos 25 cables de alumbrado público y de EPEC caídos. El intendente ha convocado a los funcionarios para dar una respuesta a esa problemática. También han sido convocados personal de Obras Públicas e Higiene Urbana”, explicó Jesús Almada en diálogo con Mitre 810.

Por su parte, el Intendente Daniel Giacomino realizó vía Twitter la convocatoria a empleados públicos para resolver las emergencias en la ciudad: “Convocamos a empleados municipales de alumbrado, Higiene Urbana y Espacios Verdes para que se sumen a las tareas de CRESE y Defensa Civil”, twiteó.

También a través de esta red social digital, el titular de la empresa recolectora de residuos de la ciudad, Fernando Cámara, informó que Crese destinó parte de su personal (del área de Servicios Especiales) para contribuir a las tareas dirigidas por Defensa Civil, solicitadas por el Intendente.

El fuerte viento dejó árboles, cables de alumbrado y carteles caídos

Sin embargo, el Presidente de la Fundación para el Medio Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, brindó una perspectiva crítica y enfocada más a las causas de la intensa ventisca, que a sus consecuencias, afirmando que la acción indiscriminada del hombre sobre la naturaleza es la principal responsable. “La tormenta de viento fue un ejemplo del desquicio ambiental de la patria sojera. Lo que pasó ayer es una situación que se va a ir agravando. El suelo, al estar descubierto, termina volando por los aires.  Para obtener más información sobre la fundación y su postura visitá su web: www.funam.org.ar

Desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron que continúa el alerta meteorológico para el centro del país, con bajas temperaturas y precipitaciones aisladas. Esta es la segunda tormenta de viento del mes, y en ésta no hubo que lamentar víctimas fatales debido a accidentes.

Informe de El Show de la Mañana, programa conducido por el Lagarto Guizzardi por Canal 12, sobre las consecuencias de la intensa ventisca que azotó Córdoba a final e inicio de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s