¿The End?

Redacción de The New York Times, cuyo último ejemplar sería impreso en 2015

Arthur Sulzberger, director del prestigioso diario estadounidense The New York Times, fue el encargado de pronunciar las apocalípticas palabras para la prensa gráfica: “Todo lo que puedo  decir es que, en algún momento del futuro, la edición de papel del rotativo neoyorquino desaparecerá”. Sulzberger anunció que la edición impresa del matutino periódico “yankee”, uno de los de mayor tirada a nivel mundial, dejaría de ingresar a rotativa en el 2015. El final es inminente… ¿o me equivoco?

Sulzberger, además, anunció que el próximo año sorprenderá a los lectores digitales con un nuevo modelo de pago, por el cual, deberán abonar una determinada suma de dinero para obtener determinada información. “Todavía estamos trabajando en ver qué tipo de contenido son los más pedidos, incluso las fotos y gráficos también pueden requerir diferentes consideraciones”, explicó el director del prestigioso periódico.

El panorama apocalíptico del mundo gráfico parece sucederse como si pasaran frente a los jefes editoriales los cuatro jinetes, tal como lo expresó en su exquisito libro Vittorio Sabadin: “El último ejemplar del New York Times”. Sabadin, periodista italiano de La Stampa, recopiló las declaraciones, sucesos y hechos curiosos que marcan la transición del papel a la versión online. Del periódico a Internet, de los ávidos lectores de diarios sábanas a los de diario tabloide y así hasta la desaparición de la prensa gráfica, devenida en prensa digital. “Renovarse o morir”, reza el primer capítulo de este apasionante pronóstico que narra Sabadin.

La venta de periódicos decae todos los días y la rentabilidad de la publicidad en Internet va en aumento

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La prensa gráfica está inmersa una profunda crisis económica y cultural: sus contenidos parecen no adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones de lectores, que prefieren embarcarse en los mares digitales de manera gratuita y con mayores posibilidades para hallar información a través de los hipervínculos. Takashi Ishioka, director de uno de las publicaciones electrónicas más visitadas en oriente llamada Asahi, afirma que “los jóvenes dedican más tiempo y dinero a la conexión móvil y cada vez menos a los periódicos. La batalla se libra en el tiempo que se dedica a los medios de comunición.”

José Reyna, jefe de noticias del periódico cordobés Día a Día y profesor de Periodismo Gráfico en el Colegio Universitario de Periodismo, apuesta a un panorama más alentador para la prensa gráfica nacional. “Siempre se lo digo a mis estudiantes, mientras Internet no cierre en términos económicos el papel seguirá existiendo. Los diarios están en crisis, pero sucederá lo mismo que le pasó a la radio ante la aparición de la tele: todos anuncian su final, pero se terminan complementando”, declaró “Pepe” Reyna en más de una oportunidad y en diálogo con Calei2copio.

Juan Antonio Giner, uno de los grandes expertos editoriales de los que goza el planeta actualmente, describió en una conferencia de prensa una fotografía en blanco y negro en la que se perfilaban decenas de sujetos con piloto y sombrero oscuros dirigiéndose hacia la salida del subterráneo de Nueva York, en los años cuarenta. Cada uno de esos sujetos llevaba un diario debajo del brazo. A continuación, Giner le propuso a los conferencistas que imaginaran una fotografía actual de la salida de aquel mismo recinto: fotografía a color, hombres sin sombrero, habría mujeres, diversos colores, estilos, formas de vida, etnias, religiones, el panorama estaría completo, pero seguramente pocos llevarían un diario debajo del brazo. Quizás si una Palm, un I-phone, o algún fascinante celular.

Los más optimistas, visualizan el fin de la prensa gráfica en el 2040, otros antes del 2020

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Tal como la imprenta de Guttemberg, la aparición Internet como medio de comunicación de uso doméstico parece haber marcado el inicio de la revolución digital. Ahora nacen los bloggeros (como quien suscribe), el periodismo ciudadano, y las versiones online y gratuitas de diarios, programas de televisión, emisoras radiales, agencias de noticias, todas las usinas informativas a disposición de usuarios en un mercado anárquico, libre y globalizado como es la web. Todos publican, todos informan y la sobreinformación genera el fenómeno contrario: desinformación.

“En octubre de 2003 la difusión total de los cuatro periódicos de calidad ingleses era de 2 millones 173 mil ejemplares. En octubre de 2006 era de 2 millones 198 mil ejemplares. Aunque parezca increíble, teniendo en cuenta cómo se apresuran a anunciar el final de este medio, hay más personas que compran periódicos de calidad. El crecimiento de los diarios de calidad está determinado por un factor concreto, la innovación”, expresó Simon Kelner, director de The Independent, prestigioso diario de Inglaterra. Los diarios ingleses sufrieron las bondades del fenómeno de la “tabloidización” (pasar del diario sábana al tabloide), debiendo remodelar secciones, agregar más color, acotar los tratamientos informativos, incluir más foto e infografías, y de esta manera, agilizar la lectura y calidad periodística, intentando dejarle un valor agregado al lector que ha comprado el periódico.

En Argentina, el panorama para la prensa gráfica no parece ser tan alarmante como en Estados Unidos, dónde las ventas de diarios sufren caídas diarias, el negocio parece ya no ser rentable, los despidos de periodistas fueron masivos a principios de siglo y los contenidos no se adaptan a las exigencias de un público carente de tiempo y espacios para leer un diario sábana. Los tratamientos periodísticos deben adaptarse, así como también los formatos, los estilos de redacción, y las redacciones periodísticas en sí. Internet no debe ser enemigo de los medios de comunicación, sino más bien, una herramienta de complemento.

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